Devil Crash MD on Sega Mega Drive
@victorivanplus #EVELCRASH
♬ sonido original - Victor Ivanplus
DESCARGA ROM EN https://wowroms.com/es/roms/sega-genesis-megadrive/devil-crash-md-japan/25493.html
Despite my being there day one, I was a little slow on the uptake when Demon’s Tilt appeared on Xbox Game Pass at the end of 2019. I’m going to blame it on my kidneys briefly giving up the ghost during the first half of an MK Dons football match at around the same time! Anyway, once I was out of hospital a week later, and in the brief (usually very late night) moments that my son wasn’t plugged into FIFA or Madden or Fortnite on his Xbox, I was very quickly being reeled in by what started as the obviously best occult pinball action game I’d ever played, then maybe the best pinball game I’d ever played, and then just one of my favourite games of all time! It left Game Pass long before I’d got my own Xbox Series X, but its appearance on Switch had already given me unlimited access, and 14 months later as I write, it’s still often the last thing I do before I go to bed at night!
Demon’s Tilt is turbo-charged pinball and then some, with its demonic ritual-driven story spanning three intense screens, multiple hidden bonus rooms and special modes. It looks and sounds insane, often veering into bullet-hell territory, and the depth of gameplay is just incredible. My love of pinball games might have started with Pinball Wizard on the VIC-20 (more here), but it ends with Demon’s Tilt!
All that said, connoisseurs of nineties pinball games might have just felt the pang of familiarity that took me slightly longer to notice as I was dealing with my lower-right abdomen’s pangs of exploding! I got there eventually though, with a little help from some kind reviewers, who were starting me on an often obsessive journey, first making various stops on the PC-Engine, then ending by way of a couple more on the Sega Megadrive / Genesis. Our tale proper begins with Alien Crush, a game I’d actually played quite a lot of on PC-Engine at this point, but had no idea of its lineage or influence, and as obvious as it may seem now, didn’t immediately make the link…
Alien Crush es un juego de pinball de ciencia ficción de tres pantallas para PC-Engine de 1988, inspirado en Alien, del desarrollador japonés Compile, posiblemente más conocido ahora por su serie Puyo Puyo. Y a pesar de estar un poco anticuado hoy en día por su pantalla giratoria, todavía se juega de maravilla, ofreciendo lo que debe haber sido una profundidad sin precedentes en ese momento. Fue seguido en PC-Engine en 1990 por Devil's Crush, que reemplazó la ciencia ficción con lo oculto, ¡y volveremos aquí más tarde! Después de esa pequeña obra maestra, hubo una secuela de Super Famicon solo para Japón, Jaki Crush, en 1992, inspirada en representaciones japonesas del infierno, ¡donde supongo que vive el demonio jaki del título! Todavía se juega muy bien también, con mecánicas de pinball más complejas, algunos efectos gráficos realmente geniales y una banda sonora clásica para impulsarte hacia adelante. Para concluir oficialmente la serie "Crush Pinball", nos vamos directamente al año 2008 con Alien Crush Returns, parte secuela y parte remake del original para la Nintendo Wii a través de su servicio WiiWare. Este juego no tiene demasiado alma, ya que se ha sacrificado gran parte de la increíble atención al detalle de los juegos originales en favor de unos gráficos en 3D más grandes y escuetos. Volvemos a avanzar un poco más de una década y finalmente nos encontramos con el sucesor espiritual Demon's Tilt, con el alma intacta una vez más... ¡Al menos hasta que te la arranca de las entrañas!
El PC-Engine Mini, que fue un regalo de cumpleaños tardío cuando se lanzó aquí a mediados de 2020, me llevó a su propio viaje de descubrimiento continuo, pero creo que hasta ahora Alien Crush sigue siendo lo que más he jugado allí: ¡fue hecho para ser visto en una gran pantalla plana! Sin embargo, mientras mi viaje de descubrimiento de pinball oculto inspirado en Demon's Tilt continuaba en paralelo, llegamos a otra consola "Mini", la PlayStation Classic y su modificación muy fácil y no intrusiva para jugar casi cualquier cosa, ¡incluido el PC-Engine y su Devil's Crush!
Devil's Crush, la secuela directa de Alien Crush, como ya hemos comentado, ocupa tres pantallas, pero ahora se desplaza con fluidez por un único campo de juego continuo que contiene tres pares de aletas. También han hecho maravillas con la física de la pelota y, en general, la pelota se siente exactamente como se supone que debe sentirse. Me convenció al instante la temática ocultista, que es un placer para la vista, llena de monjes siniestros, calaveras supurantes y otras monstruosidades con huesos expuestos, la gran mujer serpiente vampiro, dragones y toques de llamas y todo tipo de detalles diabólicos. Habiendo trabajado para una empresa japonesa durante casi 20 años, he visto muchas diapositivas de Powerpoint japonesas, y una forma de identificar a Japón como la fuente es que les gusta llenar cada espacio de la diapositiva con información: ¡el espacio en blanco es espacio desperdiciado! Este juego es igual, sin un solo píxel de espacio desperdiciado en ningún lugar del fondo del castillo del Diablo, con su estilo de mazmorra medieval y viviente.
Hay movimiento por todas partes, con tanto que espera responder, explotar, aplastarse o contraatacar al más mínimo toque de tus bolas, y completar los desafíos correctos abrirá una de las ocho mesas de bonificación especiales de una sola pantalla. Obtén una puntuación perfecta en todas ellas y obtendrás un gran multiplicador de puntuación de 4x, pero también hay megapuntos disponibles por todo tipo de tiros perfectos, como dejar caer una bola en la corona de la mujer serpiente sin tocar ningún slime. De hecho, si colocas tus bolas en su corona de todas formas, obtendrás la recompensa visual característica del juego, con cada una (seguida de golpear el símbolo de bonificación correcto) que la cambia gradualmente de una especie de bella durmiente vampírica a un monstruo serpiente alienígena mientras juegas, luego, una vez que está allí, le disparas de nuevo y obtienes otra mesa de bonificación. La inclinación también jugará un papel importante en la puntuación, con una única "dirección" de inclinación que lo hace un poco impredecible, pero será mucho más indulgente que en muchos otros juegos de pinball, lo que fomenta su uso como parte de tu arsenal. Otra mecánica de los juegos de Crush es la última oportunidad, donde una vez que has perdido tus tres bolas tienes un número cien girando para detener; si coincide con los últimos tres números de tu puntaje, tienes una oportunidad más con una bola extra, así que detente en 900 y tu puntaje es 427900, por ejemplo, ¡y listo!
Hay efectos de sonido espeluznantes por todas partes, mezclados con campanas y silbidos más tradicionales del pinball. Los impactos de las bolas suenan adecuadamente carnosos, el émbolo suena adecuadamente místico y hay una risa adecuadamente malvada de una de las calaveras más grandes cuando pierdes una bola. También tenemos un montón de temas musicales distintos, con la pantalla de título tocando lo mejor de todo: una música de casa encantada al estilo Castlevania. Las cosas se calientan con el tema principal del juego, que hace un gran trabajo de terminar en bucle sin volverse molesto, y su rock de teclado de los ochenta de alto ritmo insinuando algo siniestro. Luego regresas de entre los muertos con el tema de la tabla de puntajes altos burlándote con un sonido vagamente oriental, en algún lugar en el medio de los otros dos. Las mesas de bonificación también tienen sus propios temas, todo lo cual suma mucha música, que no es lo mejor de lo mejor en PC-Engine, pero nunca está muy lejos.
Cabe señalar que hay un poco de censura en Devil's Crush, así que asegúrate de que estás en la versión japonesa para obtener la visión original y toda la belleza oculta de este asombroso juego. De lo contrario, obtendrás jarrones en lugar de ataúdes (que tenían esos crucifijos profundamente ofensivos) y pentagramas y otros símbolos del mal reemplazados por bonitas estrellas puntiagudas. Obtener la versión correcta es un poco más fácil a medida que avanzamos hacia Sega Mega Drive (o Genesis), y el título en la parte superior de esta página también comenzará a verse menos como un error tipográfico, aunque vamos a tener que enturbiar las aguas de la serie Crush aún más para llegar allí, lo que para mí está a solo un par de clics del controlador original de PlayStation...
Devil Crash MD, por darle su nombre completo, es la versión japonesa sin censura de Devil's Crush para Mega Drive. Sin embargo, no fueron solo los ataúdes los que se consideraron demasiado para el público occidental, sino el nombre en sí, y América y Europa obtuvieron Dragon's Fury, con una temática más fantástica, que fue a todos los efectos el lanzamiento occidental del juego de PC-Engine. Sin embargo, en realidad no hay mucha diferencia entre estos dos juegos, como sea que se llamen, y en un día cualquiera podría oscilar entre el área de juego más grande y la física más realista de la versión de PC-Engine o la vitalidad y el flujo ligeramente más realista del juego de la versión de Mega Drive. Sin embargo, en general, esta última podría superarla, con su música de título un poco más gótica, sobre una pantalla de título más extravagante que presenta a la dama serpiente. “Más extravagante” es una buena forma de describir el tema principal del juego en esta versión, así como algunos de los detalles gráficos como el vapor que sale alrededor de la base del émbolo, más llamas y explosiones más grandes; en general, todo es un poco más atrevido y directo. También tiene su propia interfaz de usuario en el lado derecho de la pantalla, lo que da como resultado un tamaño de mesa comparativamente más pequeño, pero por otro lado le brinda al jugador serio información valiosa sobre el progreso. Por cierto, lo que descubrí en la búsqueda de puntos razonables es una estrategia confiable pero aburrida: ¡llega a la cima, bloquea el agujero, mejora en un par de minijuegos y el cielo es el límite! ¡Me llevó a 36 millones de puntos, pero en serio, no juegues de esa manera!
Lo que sí tiene la versión para Mega Drive son algunos códigos de trucos realmente geniales. Ambas versiones tienen un sistema de guardado con contraseña, pero si introduces la contraseña correcta aquí no solo tendrás 99 bolas, sino también la opción de cambiar la música de la mesa a los temas de Thunder Force II o III, Herzog Zwei, Elemental Master y más. Creo que también tiene un juego final, en el que si consigues mil millones de puntos comenzarás una batalla final con un jefe, ¡pero definitivamente nunca he visto eso! Y finalmente, tiene su propia secuela... No te emociones demasiado, el Dragon's Revenge de 1993 no tiene casi nada de lo que hemos considerado tan positivo de cualquiera de los juegos que hemos discutido hasta ahora. Tal vez sea un poco duro, pero definitivamente es un poco mediocre en comparación, con pocas ideas propias excepto complicar demasiado el diseño de la mesa, volverse completamente fantástico y hacer algunos intentos dudosos de darle un toque sexual a todo con algunas mujeres guerreras en bikini de 16 bits que presentan las mesas de bonificación. Puede que Demon's Tilt no sea 100% canon, ¡pero es mucho más canon que esta secuela canon de Mega Drive!
Comentarios
Publicar un comentario